De “regalo de navidad”: temazo de Les Luthiers

Aunque somos marxistas –y por ende ateos-, dejamos hoy como “regalo de navidad” la “Cantata de la planificación familiar”; una de esas cosas geniales que hicieron los Les Luthiers.

Bajo el desarrollo de la música “culta” encontramos enseñanzas expresadas de manera muy sencilla y popular; como la coda del allegro, que dice: “la confianza mata al hombre… y embaraza a la mujer”… ya que hay que desconfiar del “ciclo natural” (“es variable y puede ser fatal”, nos cantan los músicos). O decir que “el ayuno y la abstinencia son una cruel solución” para evitar el embarazo… Todo con mucho humor, pero también con innegables verdades…

(Por otra parte, de aquí me surge muchas veces el “soñar” con las futuras medidas de educación de masas a tomar en la futura sociedad socialista, y el recuerdo de las importantes políticas de Trotsky y Lenin en el Estado obrero revolucionario ruso en los primeros años de la década de 1920 –y especialmente las políticas del primero, discutidas en el interesantísimo folleto llamado Problemas de la vida cotidiana-, quienes eran entusiastas defensores y promotores de la electrificación de todo el país, de la difusión de la radio –un “periódico hablado”- y del cine, con vistas a desarrollar la educación y la cultura, al nivel lo más masivo posible, de toda la sociedad…

¿Acaso este no es –o será- un “gran tema musical”, para pasar en los colegios primarios, por ejemplo? Recordemos además que es de un disco de la década de 1970…).

 

Volviendo: termina el tema de Les Luthiers con el movido y simpático “Calipso de las píldoras” (“lo mejor para ser pocos”), reivindicando justamente la “planificación familiar” para aquellas parejas que no deseen un embarazo.

Bueno: gran tema. Espero que les guste –y que vuelvan a disfrutarlo quienes ya lo conocen-.

 

 

CANTATA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Desconfíe, desconfíe del ciclo natural.

Desconfíe, desconfíe del ciclo natural.

Es variable, es variable, es variable y puede ser fatal.

Es variable, es variable, es variable y puede ser fatal.

Ay, ay, ay…

 

El ayuno y la abstinencia son una cruel solución.

El ayuno y la abstinencia son una cruel solución.

Método antiguo, poco agradable, para evitar la procreación.

Método antiguo, poco agradable, para evitar la procreación.

Ay, ay, ay…

 

Hombre prevenido vale por dos.

Hombre prevenido vale por dos.

Una pareja desprevenida, desprevenida vale por tres.

Una pareja desprevenida, desprevenida vale por tres.

 

Moraleja:

La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.

 

CALIPSO DE LAS PÍLDORAS

¡Anybody!

 

Píldoras, píldoras, píldoras.

Lo mejor para ser pocos, lo mejor para ser pocos

son las píldoras, píldoras anticonceptivas. Píldoras.

 

Las hay blancas y rosadas,

hay celestes, coloradas.

 

Las hay de todos colores, delicados sus sabores.

Todas brindan con ternura esterilidad segura.

 

Lo mejor para ser pocos, lo mejor para ser pocos

son las píldoras, píldoras anticonceptivas. Píldoras.

 

Estranol, noretindrona,

etinilestradiol.

 

Actúan como cedazos de posibles embarazos,

dejando pasar al soso y frenando al peligroso.

 

Lo mejor para ser pocos, lo mejor para ser pocos

son las píldoras, píldoras anticonceptivas. Píldoras.

 

El envase calendario,

un invento revolucionario.

 

Le indica la posología, la dosis de cada día.

Sin olvidarse ninguna, en total son veintiuna.

 

Lo mejor para ser pocos, lo mejor para ser pocos

son las píldoras, píldoras anticonceptivas.

Píldoras, píldoras, píldoras, píldoras.

Píldoras, píldoras, píldoras. ¡Planificación!

 


4 comentarios on “De “regalo de navidad”: temazo de Les Luthiers”

  1. L dice:

    Jaja. Esos tipos son unos genios. Mirá, te paso un fragmento de una peli de los Monty Python, ‘The Meaning of Life” que te va a hacer reír bastante:

    Un beso grande!

    pd: che, no me gustó la oración: “Como somos marxistas, y por ende ateos”. Qué mecánico suena! Además, existieron los marxistas cristianos, no?

    Me gusta

    • L: todo lo contrario; la frase no tiene nada de “mecánica”: más bien comenta algo que tiene mucho que ver con la conciencia, con la “subjetividad” activa del militante marxista.
      Trotsky lo plantea así en un texto muy pero muy interesante: dice que los marxistas tenemos un “objetivo permanente”, más allá de las situaciones concretas de avances y retrocesos: “mantener [un] trabajo, destructivo y creador, en su más alto grado de actividad, es decir, sacar de las condiciones históricas dadas el máximo rendimiento posible para la marcha hacia delante de la clase revolucionaria”. Y para ello promovemos el ateísmo y el descreimiento de todo pensamiento místico. ¿Por qué? Trotsky lo explica bien: “El revolucionario no conoce más que dificultades externas a su actividad y ningún obstáculo interno. Es decir: debe desarrollar en él mismo la capacidad de apreciar el campo de su actividad en todo su contenido concreto, con sus aspectos positivos y negativos, y sacar de esto un balance político correcto. Pero si está impedido internamente por obstáculos subjetivos a su acción, si le falta comprensión o voluntad, si está paralizado por un desacuerdo interno, por prejuicios religiosos, nacionales o corporativos, entonces es, como mucho, un semi revolucionario. Hay demasiados obstáculos en las condiciones objetivas para que el revolucionario pueda darse el lujo de multiplicar las dificultades y los roces de carácter objetivo por otros de carácter subjetivo. Entonces, educar al revolucionario debe consistir, por encima de todo, en franquear estos vestigios de ignorancia y superstición que se encuentran frecuentemente en una conciencia muy “sensible”. Por lo tanto, adoptamos una actitud totalmente irreconciliable frente a todos aquellos que pronuncien una sola palabra sobre la posibilidad de combinar el misticismo y el sentimiento religioso con el comunismo. La religión es irreconciliable con el punto de vista marxista”.
      Y agrega: “Pensamos que el ateísmo, como elemento inseparable de la concepción materialista de la vida, es una condición necesaria de la educación teórica del revolucionario. El que cree en otro mundo no puede concentrar toda su pasión en la transformación de este mundo” (http://www.ft-ci.org/IMG/pdf/10_trotsky.pdf). O sea que esto está muy lejos del “mecanicismo”: LT propone que la voluntad supere –en la medida de sus posibilidades- las trabas y límites objetivos e históricos, para accionar de manera revolucionaria.

      Por otra parte, si bien es verdad que hubo, por ejemplo, “cristianos guerrilleros” en los ’60 y’70, los llamados “curas tercermundistas” y “curas villeros”; yo entiendo que estas corrientes –como el llamado “sindicalismo cristiano”- fueron expresiones de la lucha desde las bases de los trabajadores y sectores populares (es decir que tuvieron que acompañar un movimiento que se desarrollaría igual sin ellos), y no una política que tienda verdaderamente a desarrollar hasta el final la revolución. Por ello defiendo desde el marxismo el ateísmo y ninguna creencia mística.

      Saludos y gracias por tus comentarios y el video de los Monty! (vi la peli entera y es muy graciosa). Otra muestra –en sorna- de lo irracional que es la religión; en este caso particular, la católica…

      Demian

      Me gusta

  2. Santiago D. dice:

    Excelente el video de Les Luthiers

    Me gusta

  3. Pablo Ramos dice:

    Con respecto a la juventud, a la estética, a la experimentación, al estilo creo que son, si no tienen el contexto de la necesidad espiritual de quien escribe, sólo palabras. Sólo masitas para la hora del té. En palabras de un perro viejo:

    Alguna gente es joven

    Y nada más

    Alguna gente es vieja

    Y nada más

    En el medio están los otros

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s