Lucha en Filosofía y Letras: otra respuesta a Hilda Sábato

Otra respuesta enviada por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras por la nota de Hilda Sábato en Perfil.

Se suma a otras dos respuestas aparecidas en blogs amigos: la de Santiago y la trinchera, y la publicada en El diablo se llama Trotsky.

Somos docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y al leer los exabruptos de la profesora Hilda Sábato contra la lucha de los estudiantes, no nos queda más que escribir estas líneas, para expresar lo que pensamos muchos de los docentes de esta casa de estudio.

En primer lugar, las reivindicaciones de los estudiantes por el edificio, no sólo implica un lugar adecuado de estudio, sino también de trabajo para el conjunto de los trabajadores de la universidad, los docentes y no docentes.

Como docentes de esta facultad, apoyamos con clases públicas las medidas de lucha de nuestros estudiantes, la toma y asambleas sostenidas, en todo este tiempo, con esfuerzo y convencimiento, porque es mediante la autoorganización democrática, como podemos arrancar nuestros derechos.

La defensa de la educación pública, es algo fundamental que nos compete a todos, y hoy tanto el gobierno -supuestamente- “nacional y popular” de los K, como el macrismo, están ahogando el presupuesto educativo. Pero no sólo eso… Veamos bien, ¿No es acaso bajo este gobierno que se sigue implementando y profundizando la aplicación de la LES, el avance privatista sobre la educación superior mediante los posgrados pagos y el financiamiento con “recursos propios”? En criollo: la mercantilización de la Universidad. Pero claro, hoy es distinto, porque ahora es al servicio la burguesía Nac&Pop…. La misma que, como Cristóbal López, que no duda en dejar afuera a 900 trabajadores de Paraná Metal; o en despedir -con el apoyo K-  a los trabajadores del Casino; o mejor … al servicio del a clase de los Blaquier, los mismos que hoy gracias al proyecto nacional y popular amasan fortunas hoy con los K, mientras ayer eran cómplices de la dictadura de Videla…

 

Nosotros estamos junto con los estudiantes en esta pelea. Sencillamente porque queremos una Universidad pública de verdad, donde puedan estudiar también los hijos de los trabajadores los trabajadores de Kraft, de Paraná Metal – que dieron su apoyo a los estudiantes en las multitudinarias interfacultades estudiantiles-, y del conjunto de los trabajadores.

 

Pero para eso hay que cambiar de raíz este régimen feudal, que es el universitario.

La historiadora   alega que el consejo directivo es el órgano democrático por excelencia. Entonces que nos explique cómo puede ser que hace más de 10 años son cómplices de estas condiciones edilicias, de los negociados de los laboratorios de idiomas y los posgrado pagos, mientras la mayoría de nosotros -simples ATPs-  no tenemos representación ese en el magistral órgano democrático… y ni hablar si comparamos los miles de pesos que se mueven en los posgrados frente a la miseria que recibimos, si es que no estamos ad honorem…

 

Ah .. y los estudiantes son violentos? Acaso no les violento que un Rector de la Universidad de Buenos Aires sea elegido en las cuatro paredes del Congreso Nacional, rodeado de policías que no dudan en reprimir a los estudiantes, y al grito menendezsiano de “esos no son estudiantes! Son… delincuentes carajo!”

Profesora, no se exabrupte, que gracias a la lucha de los estudiantes y los docentes, que hace más de 10 años venimos peleando por la educación pública, por el edificio y contra la LES, tanto usted como todos aquellos que pusimos el cuerpo en los cortes, asambleas y clases públicas, conseguimos avanzar en tener un edificio para trabajar y estudiar en condiciones dignas para todos.

Docentes de la UBA- FILO

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s