Paradojas borgeanas (sobre el kirchnerismo y el ENM)

Borges –que además de gran escritor y derechista, se refería a sí mismo como “feminista”(?!)- dijo en una entrevista publicada en 1983 respecto al aborto, que rechazaba:

“Sé, al mismo tiempo, que ese rechazo corresponde a mi generación. Creo que debe legalizarsela razón me dice que sí, el instinto, que no” .

(Néstor Montenegro, Borges, por el siglo de los siglos, Bs. As., Simurg, 1999)

En el Encuentro Nacional de Mujeres, el kirchnerismo, camuflado entre la “Campaña por el derecho al aborto”, se negó en todo momento a que los “aires de igualdad” que se respiran tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario se continuaran con un plan de lucha nacional votado en este encuentro –como propuso Pan y Rosas y el PTS-, para avanzar en la conquista de este derecho…

Cristina (y sus ministros como Graciela Ocaña –que dijo que el aborto era un tema de “política criminal”, y Juan Manzur –que desautorizó el reglamento que permite la práctica de “abortos terapéuticos”-) se niega a este derecho, verdadera necesidad para miles y miles de mujeres trabajadoras, jóvenes estudiantes, y de los sectores populares, para mantener/recomponer relaciones con la Iglesia.

A ver: Borges, nació en 1899. Y Cristina en… ¡1953! Un par de generaciones pasaron ya, ¿no?

¿Extraña coincidencia, o “paradoja borgeana”? ¿O sumisión al Vaticano y a la curia local por parte del kirchnerismo?

(Pensemos las razones de esta negativa… en el “instinto” -político- kirchnerista: se viene un año electoral: a no agitar las aguas; mesura, moderación; “centro”(¿derecha?). No sea cosa que los K reciban mucho ataque, que los deje una “imagen” de “gobierno conflictivo”, y que pierdan votos…)


One Comment on “Paradojas borgeanas (sobre el kirchnerismo y el ENM)”

  1. Esa Hereje Insoportable dice:

    ¡Interesante cotejo! Me parece un buen punto de partida para ver que esta contradicción que presenta el kirchnerismo (usar de bandera una necesidad fundamentalmente de las mujeres pobres y trabajadoras e intentar cortar “los aires de igualdad” cuando la organización de las mujeres les exige ir más allá del discurso…ahora que lo pienso ¿Esto no les recuerda a lo que denunciaba Diniz de Brasil sobre el aborto convertido en moneda de trueque para ganar votos?) se “resuelve” con su sumisión al Vaticano y a la curia local, no simplemente por hipocresía de un partido político, sino por hipocresía en general de los partidos burgueses. ¿Por qué? Porque ningún partido burgués podría resolver contradicciones de este tipo a favor de las demandas de los y las trabajadores/as debido a que no son su base social, y defender sus derechos sería darle la espalda a la clase social que realmente representan.
    Es por ello que, esta “paradoja borgeana” del gobierno K no la debemos tomar como una debilidad K; sino como una muestra y una lección. Una muestra de que ningún partido burgués puede representar a los sectores oprimidos, ya que no están aquí para eso, todo lo contrario, ¡están para legitimar esta opresión! Y que, si utilizó la demanda de bandera, sólo fue para conseguir votos y no se pretende ir más allá del discurso por dicha limitación: ser un partido de la burguesía, de la clase opresora. Aunque claramente, que un partido de la burguesía, sea cual fuere, utilice desesperadamente de discurso una demanda de este tipo y a ese nivel, es un síntoma de lo debilitado que está, de lo necesitado que está.
    Debemos tomarla también como una lección, ya que teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que, como en repetidas ocasiones se lo ha dicho, los y las oprimidos/as no podemos confiar ni apoyarnos en ningún partido capitalista para conseguir lo que queremos; sólo podemos confiar en nosotros/as mismos/as, en nuestra capacidad de autoorganización en defensa y lucha por nuestros intereses de clase subyugada que ansía liberarse.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s