La función del cine (según Carlos Saura)

Leemos: El cine ha cambiado en cuanto a que antes podía hacer los reportajes cinematográficos y hoy día, con las cámaras digitales y la facilidad de trabajar en cualquier calle, se pasa por la televisión; estamos al día de lo que pasa en el mundo por la televisión, no gracias al cine. Lo que hace el cine es reconstruir algo que sucedió. A mí lo que me impacta muchísimo son los reportajes televisivos; ahí te enteras de las guerras, de la violencia y de todo lo que ocurre en el mundo; el cine debe tener un efecto reflexivo, sanador y demás cosas. Pero la denuncia se debe hacer mediante las cámaras de televisión; no se hace cabalmente porque no le interesa, pero ese es otro problema.

Creo que el cine, aunque tampoco lo puedo decir de manera absoluta, tiene la función de retratar la realidad con la imaginación, porque lo platicaba mucho con Luis Buñuel, que fue mi amigo: la realidad es mucho más compleja de lo que aparenta ser, no sólo fotografiar a México sino están también los sueños, lo que uno quisiera ser, lo que no puede ser, los recuerdos, en fin, y todo ese follón, todo ese mundo es lo que me apasiona muchísimo, que es complicado de tocar pero que es parte de una realidad más amplia.

* Carlos Saura, escritor, fotógrafo y cineasta, en la previa a recibir el doctorado honoris causa en la UNAM, en el diario mexicano La Jornada.

Completo acá.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores