Juan Terranova, machista y perfecto imbécil

Con la extraña habilidad de ser una síntesis de troglodita e imbécil, esta persona –sindicada generosamente como “escritor y periodista”- ha escrito barbaridades a propósito de un blog que se propuso combatir la violencia machista (el “acoso callejero”). Terranova hizo esto en la revista El Guardían (acá y acá, la nota referida a esta publicación), la cual, siendo su dueño el ex banquero menemista Raúl Moneta –tal como lo recuerda Página/12- ¡es sin embargo una publicación kirchnerista! Y esta no es la única contradicción: las dos notas del Página que pegamos abajo, intentan dejar bien parados al Inadi –organismo que promete pero nada hace: basta recordar las bicicleteadas, las promesas y promesas del organismo a la Comunidad qom Navogoh de La Primavera- y a dos empresas (una de ropa, Lacoste; la otra de automóviles: FIAT), quienes retiraron sus avisos de la revista tras el “escándalo internacional” que generó el referido troglodita. Hipocresía empresaria (burguesa) total: ¡como si, además de explotadoras de mujeres y hombres, no hicieran otras (tantas) apologías de machismo y sexismo en diversas publicidades!

Terranova escribe, además de libros que demuestran su ignorancia pedante y su derechismo político e ideológico, en el portal electrónico… de Luis Majul (y de América Tv, del derechista De Narváez), llamado, autoproclamado sin ninguna razón, “Hipercrítico”.

Está todo dicho de mi parte. Pasemos a las notas.

SOCIEDAD › UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR UNA NOTA OFENSIVA HACIA UNA MUJER

La columna que no fue piropo

Un artículo publicado en la revista El Guardián a raíz de una nota en Página/12 levantó una polémica mundial: el autor criticó en tono burlón, pero con una frase ofensiva, a la promotora de una campaña contra los piropos agresivos. Dos empresas retiraron la publicidad

Por Mariana Carbajal

Inti María Tidball-Binz, de la campaña contra el acoso callejero.

Dos firmas internacionales decidieron retirar su pauta publicitaria de la revista El Guardián, propiedad del ex banquero menemista Raúl Moneta, luego de que uno de sus periodistas se expresara en una columna semanal en términos ofensivos contra una activista que promueve una campaña para oponerse al acoso callejero y los piropos ofensivos. “Me encantaría romperle el argumento a pijazos”, escribió. En su blog personal fue aún más explícito. La frase generó una campaña internacional, con escasa repercusión en el país, a través de la cual se solicitó el despido o una suspensión de tres meses del columnista y el retiro de los anunciantes de la revista y derivó en la apertura de un expediente en el Inadi. Es la primera vez que dos grandes compañías –una fabricante de autos y una reconocida marca de indumentaria– toman la resolución de castigar a una publicación en la Argentina, suspendiendo campañas publicitarias, por avalar un comentario cargado de violencia machista. La revista ofreció disculparse públicamente y darle espacio a la activista para difundir sus ideas y las de su entidad.

La polémica se originó a partir de una columna firmada por el escritor y periodista Juan Terranova, titulada “Arte, provocación y guarradas en las calles”, publicada por El Guardián en su edición del 3 de marzo. Allí, Terranova aludió a la campaña que lanzó en Buenos Aires una joven curadora de arte porteña, Inti María Tidball-Binz, para concientizar y combatir los piropos agresivos, entendiéndolos como violencia simbólica por razones de género. Terranova tomó como fuente una nota de Página/12 del 21 de febrero, que dio cuenta de la movida local, lanzada a nivel internacional por la organización Atrévete/Hollaback!, de la cual Tidball-Binz es líder regional. Después de criticar la iniciativa con un tono burlón, descalificándola, Terranova cierra su columna con la siguiente frase: “Termino así con un deseo para este 2011: encontrar a Inti María Tidball-Binz en un vernissage, tomar juntos una copa y luego decirle que me encantaría romperle el argumento a pijazos”. La versión que Terranova publicó en su blog personal dice “culo” en lugar de “argumento”. Según pudo saber este diario, el editor de la Sección Cultura de la revista, Sergio Olguín, le sugirió el cambio de términos.

Tidball-Binz se sintió agredida. Entendió las palabras de Terranova como una incitación a la violencia y una amenaza. “Terranova hizo amenazas explícitas de violación y utilizó un lenguaje que es ofensivo y que puede tener consecuencias violentas en la vida real”, opinó en diálogo con este diario. El tema trascendió las fronteras del país. Desde la dirección internacional de Atrévete/Hollaback!, en Estados Unidos, decidieron rápidamente promover una campaña internacional para reclamar el despido de Terranova y presionar a dos grandes auspiciantes de la revista para que le quitaran el respaldo publicitario. La organización nació en Nueva York y tiene representantes en distintas ciudades norteamericanas y europeas. La campaña se motorizó a través del sitio web change.org, una plataforma de activismo con unos 3,5 millones de visitantes mensuales. Más de 3500 personas de 75 países firmaron en pocos días la petición.

El Inadi se enteró y decidió abrir una actuación para evaluar si Terranova había incurrido en una conducta discriminatoria. A la vez contactó a Tidball-Binz para ver si ella quería realizar una denuncia. Tidball-Binz la hizo. Uno de los auspiciantes, fabricante de autos, también efectuó una presentación ante el Inadi con el fin de tener un pronunciamiento oficial, más allá de la presión de la campaña internacional, para poder tomar una decisión en relación a la publicidad. Por el momento, según confirmó el vocero de la compañía en la Argentina a este diario, decidieron suspender la pauta publicitaria. La firma de indumentaria describió lo expresado en la columna de Terranova como “ideas ofensivas” que van en contra de los valores de la empresa y confirmó que “no tienen ningún plan de publicidad en el futuro con esta revista”. El Inadi se pronunciará en los próximos días. En el organismo están elaborando el dictamen.

Más allá del caso puntual, queda como antecedente en el país la decisión de dos grandes anunciantes de retirar su publicidad ante la presencia en medios de comunicación de mensajes discriminatorios y sexistas.

——————————————————————-

En busca de un acuerdo

“Lo que Terranova hizo fue claramente más allá de las normas internacionales de libertad de expresión, y es genial que las marcas de prestigio mundial hayan negado públicamente estar asociadas con mensajes de odio, violencia e incitación. Ahora la pelota está en la cancha de la revista”, consideró Emily May, directora ejecutiva de Hollaback!

Ante la envergadura que tomó el episodio y sus consecuencias, la revista se puso en contacto la semana pasada con Tidball-Binz: el editor de Cultura –de quien depende la columna de Terranova– le pidió disculpas y le ofreció una retractación pública en un próximo número, además de espacio semanal para publicar sus opiniones o alguna otra propuesta que ella considerase adecuada como forma de resarcimiento frente al daño sufrido por la agresión escrita. Olguín planteó la defensa del puesto laboral de Terranova. “Antes que nada te quiero pedir disculpas por la nota que publicamos. No fue nuestra intención ser agresivos o violentos, pero lo cierto es que las palabras resultaron hirientes e intimidantes. Quisimos ser divertidos y nos manejamos con torpeza. Lejos está en mí, como editor de la sección Cultura, permitir que en mi sección se discrimine o se actúe de manera violenta contra ningún sector social”, dice el inicio del email que le envió Olguín. La joven aceptó ayer la proposición. Antes de recibir su respuesta, en El Guardián habían decidido levantar la columna de Terranova en la edición de mañana a la espera de novedades. Tidball-Binz aclaró a este diario que no quiere que se vincule el caso con un hecho de censura y quede un precedente en ese sentido. Pidió a El Guardián “una retractación detallada, seria, sincera y completa por parte de Juan Terranova de la nota original, en la editorial o columna suya, y acompañada por disculpas de la revista, y mencionado esto en la tapa de la revista”. Sobre el espacio semanal, es un asunto que analizará la organización. Si El Guardián cumpliera estos requisitos efectivamente, cesaría la demanda para despedir a Juan Terranova por parte de Change.org y Hollaback!”, aclaró.


21 comentarios on “Juan Terranova, machista y perfecto imbécil”

  1. pepe dice:

    que terrible que debe ser para las mujeres que les griten “te parto” o “te rompo el culo”…no me puedo imaginar el trauma psicologico que eso debe generar…..

    gastamos tiempo y guita en repudiar eso y haremos de este un mundo mejor!

    • Hereje dice:

      A nosotros no nos mueve el odio visceral hacia una K, Pocho, simplemente es evidente el doble discurso de la política del gobierno.
      Por su puesto, Página 12 es kirchnerista, igual que el rector de mi universidad, que para el 8 de marzo, día internacional de lucha por los derechos de la mujer, publicó en los periódicos “Parir, gestar y amamantar son acciones que garantizan la continuidad de nuestra especie. Ojala lo recordemos siempre (o por lo menos los 364 días del año que faltan para el próximo 8 de marzo)”, y luego, ante el repudio masivo, asegura que no tuvo nada que ver y que el responsable es únicamente el secretario de prensa y difusión; o como la Senadora Nacional Liliana Fellner, que, en Jujuy, lanza una campaña de lactancia materna con el slogan “Dale lo mejor de vos” con la foto de una madre amantando a su hijo (de hecho sólo sale el pecho de la mujer, a quien se le está hablando teóricamente, y el bebé), en ambos casos, coincidiendo en vernos como simples reproductoras de la especie, lo cual, concierta perfectamente en calificarnos también como objetos para la satisfacción sexual del hombre.

    • Hereje dice:

      Disculpá, la respuesta era para “Pocho”; pero ya que estoy también te contesto a vos. Sí Pepe, es un fastidio tener que soportar que un caudal de baba ambulante se crea con todo el derecho de juzgarte y/o dictarte una sentencia según sus apetitos sexuales (¡y a veces hasta seguirte para obligarte a escuchar todos sus desvaríos!), y que estas cosas estén tan naturalizadas que haya gente como vos y Terranova que tengan el desfachatez de ridiculizarnos y decirnos qué sentir ante lo que para ustedes puede llegar a ser un halago, juzgando, sea dicho de paso, como si cargaran con todos los siglos de avasallamiento y persecución con los que carga una mujer.
      Pero, de cierto modo, tenés razón, no vamos a lograr hacer un mundo mejor simplemente repudiando la violencia simbólica; sino organizándonos para derribar este sistema capitalista que se mantiene gracias a la opresión de unos sobre otros.

  2. pocho dice:

    lo bueno es que se difunda y se critique su accionar lo estupido y asquerozamente de la pero lacara politica es lo que hace ustede por indicar que “lo malo” que es el guardian que es kirnerista es denunciado por pagina 12 que seguro no es kirnerista no?
    muchachos seamos un poco serios sino quedan como unos tontuelos
    despues de tu odio viceral a todo lo que sea K el blog esta lindo

    • pocho: El Guardián, que es kirchnerista, no es denunciado por el kirchnerista Página/12: el diario apenas dice que la propiedad de la publicación es del ex banquero menemista Raúl Moneta. ¡Justamente lo que digo en el post es que el oficialista diario oculta que la revista con las barrabasadas de Terranova también es kirchnerista! Como dice el dicho, que “entre bomberos no se pisan la manguera”…

      saludos,
      DP

  3. anon dice:

    pero por dios, qué pajeros que son. la mina que promueve ese sitio es una idiota, terranova se debe estar cagando de risa de ella y de todos ustedes juntos.

    a la discriminación de género no se la combate abriendo un blog. la *** esta abrió un blog y por eso piensa que está haciendo algo? pero que abra un centro para mujeres maltratadas, ah no, cierto que los pobres contagian.

    • Hereje dice:

      Y por tu lado, Anon, me hiciste recordar al típico discurso que utilizan para que nadie se preocupe por ver más allá de lo inmediato. Cuando militábamos por la aprobación del matrimonio igualitario, no faltaban los que nos decían “¡Con tántos niños muriéndose de hambre por allí, ustedes preocupándose por esto!”. Cuando organizábamos charlas por el golpe de estado en Honduras, tampoco faltó la JP en la facultad con su cartel chicanero “no somos ni gorilas, ni héroes que vamos a salvar al mundo con una revolución; vamos a estar para lo que necesités como lo que somos, estudiantes”
      Ah, ¿Por Dios? Justamente esta…entidad es con la que la Iglesia justifica su intromisión en la vida de las personas y especialmente la opresión hacia las mujeres, amparando así el patriarcado que salvaguarda la existencia de éste Estado burgués.
      Tanto enajenamiento por “el otro” (las llamadas “minorías sexuales”; los hermanos hondureños, la cotidianeidad violenta que sufrimos las mujeres, hasta en el más mínimo gesto) sólo puede ser producto de un sistema social que fomenta el individualismo y la vida a costa de la vida de otros.
      Cada vez que me encuentro con éste tipos de opiniones estoy más segura de que el respeto mutuo, indistintamente, entre distintos géneros, etnias, edades y posiciones sólo se va a conseguir si combatimos día a día todos éstos tipos de discriminación y opresión ligando cada combate a la lucha por conseguir un futuro libre de déspotas.

      • anon dice:

        No, querido, el problema es que ustedes acá no están yendo más allá de lo inmediato: contestarle a Terranova es como González discutiendo con Vargas Llosa, o la nota que le hicieron en Página/12 a Vargas Llosa. Le estás dando entidad a algo que, ciertamente, no la tiene.

        No hay comparación entre escribir una crítica a los dichos de Terranova con militar por el matrimonio igualitario. Ni hace falta que lo aclare.

      • Hereje dice:

        Primero que nada, no soy “querido”, en todo caso, “querida”, jeje. Si no estoy entendiendo mal, opinás que no vale la pena contestarle a Terranova, repudiar lo que hizo ¿Me equivoco? Pues es así que siempre se posterga el tratamiento de distintas problemáticas en nombre de otras que jamás se atienden.
        Una persona comprometida, puede salir a buscar la aprobación del matrimonio igualitario y sentarse a cuestionar algunos aspectos de la cotidianeidad en un blog, y eso no lo resta importancia a lo primero. Me parece que no necesariamente tenés que dejar de hacer una cosa para hacer la otra; de hecho, es tanto mejor si hacés las dos, si aprovechás todos los recursos posibles para acabar con todo tipo de opresión.
        Por otro lado veo que no ves la importancia de la mal llamada violencia simbólica. Las personas no somos simplemente materia, carne que se puede golpear, sino también contamos con una parte inmaterial, somos sujetos, tenemos subjetividad y por ello también nos pueden golpear psicológica y moralmente.
        Te imaginarás que una mujer golpeada no llora simplemente porque le duelen los golpes físicamente, sino también porque duelen emocionalmente, y eso es lo que más duele, el golpe emocional.
        Las mujeres maltratadas no son sólo las que reciben violencia física (y eso que dentro de la física no entran únicamente los golpes; también entra la explotación); sino las que reciben violencia estrictamente psicológica/moral.
        Pero se tiende a disminuir la gravedad de la violencia psicológica y moral al no dejar marcas visibles a simple vista y es lo que veo que estás haciendo por las cosas que escribís.
        Saludos.

  4. Santiago D. dice:

    Mas que reirse, Terranova debe estar bien cagado en las patas. Para un periodista el prestigio es muy importante. El tipo derrapó y ese “chiste” le costó a la revista dos anunciantes y una denuncia en el Inadi.

    Es un excelente precedente para combatir el veneno que se destila día a día sobre las mujeres.

  5. camilo dice:

    el dia que los gays se suelten a piropear a diestra y siniestra, ahi van a entender.

    • ¿Qué es lo que se “va a entender”, camilo? Si hoy gays y lesbianas piropean poco por la calle es por la heteronormatividad y el machismo imperante, por la discriminación que hay -y que llega a la violencia física-.

      Sería bueno que desarrolles más tus argumentos, en vez de mandarte con esa “advertencia”, que la verdad mucho no se entiende…

      saludos
      DP

    • Fabricio: me pareció una ironía inútil la de Pérez-Reverte: una cosa es burlarse de las ONG’s y lo “políticamente correcto”, y otra jugar desde la literatura, ironizar, para desmerecer un problema real, que es la violencia (material y simbólica) contra las mujeres.

      Aunque no comparto tu alegría por el texto del escritor español, gracias por aportar al debate.

      Demian

  6. Flavia dice:

    Terranova es un tarado como muchos otros, un gil que se creyó amparado por la cultura y la historia machista en la que hemos vivido y seguimos viviendo. Se quiso gacer el pícaro y le salió mal, y me parece espectacular que finalmente se esté hablando del tema.

    Se pretende que las mujeres nos sintamos agradecidas y sonrojadas por las babosadas constantes que completos desconocidos nos dicen en la calle. Desde los once años que me dicen cosas, y no soy ningún minón, soy común y silvestre, pero al momento en que detectan que soy mujer, ah, comienza el desfile de guarangadas o de simples palabras que me INCOMODAN. Y al momento en que manifiesto que NO ME GUSTA, paso a ser una mal cojida, una tortilleta, una puta que necesita una buena pija. Perdonen mi francés, pero es la realidad tal como la vivo desde niña y ya soy adulta.

    Esto no para porque nadie hace nada, porque las mujeres tendemos a callarnos y muchos hombres avalan este comportamiento. Lo que pasó con Terranova debe ser un ejemplo y debe haber MUCHOS más.

  7. marcelo dice:

    hoy cualquier imbecil que puede hilvanar 5 palabras complicadas y usar el termino peronismo se lo considera intelectual.

    a terranova lo unico etiqueta que le cabe es pelotudo.

    • Marcelo: ok, ponele que tenés razón en la clase de tipo que es Terranova. Pero el otro tema, “palabras complicadas”, peronismo, etc., fijate bien, o -¡justamente!- precisá mejor qué querés decir porque no se entiende. Incluso, si hay alguien “complicado” en su lenguaje, ése es un peronista-kirchnerista: el… ejem… intelectual, Horacio González.
      Y lo peor es que “utiliza complicadamente” las palabras… para defender a un gobierno que está cada vez más a la derecha.

      saludos
      DP

      • Santi dice:

        A la derecha? ¿Qué implica exactamente eso, hoy, Demian, en Argentina? Porque si andamos reclamando precisión de términos a cada momento, podríamos marcar el camino con el ejemplo, ¿no? Recordá las tres décadas de democracia y evaluá una gestión midiendo los antecedentes de los otros gobiernos, la situación del país cuando asumieron y la actualidad. Después hablamos. Sentar posición, cuestionar, ejercer el pensamiento crítico: son prácticas necesarias y, sobre todo, emancipadoras. Pero acusar, tildar y protestar sin basamento, es más dudoso y seguramente infértil… Saludos.-

      • Mirá Santi, si lo medimos respecto a otros gobiernos, el kirchnerismo (o alguno sus aliados) terminó mostrando la hilacha con una política represiva que no tiene nada que envidiarle a gobiernos anteriores: Mariano Ferreyra, los QOM en Formosa, los sin techo en Soldati (reprimidos entre la Metropolitana macrista y la federal -bajo órdenes en entonces de Hannibal Fernández-, los petroleros y docentes del sur del país (y acá, cuando quisieron instalar una carpa frente al ministerio de trabajo. ¿te alcanza esta precisa descripción de lo que pasó bajo los gobiernos K?
        Por otra parte, la masacre de Once, con decenas de muertos y centenares de heridos demuestra que la estructura neoliberal, pese a los 8-9 años de crecimiento económico récord nada cambia para el traslado (como ganado) de la clase trabajadora y los sectores populares. ¿Todo esto no te parece de derecha?
        A diferencia de CartaAbierta-boca cerrada, que se la pasa justificando todo “lo malo que tiene el kirchnerismo”, la cosa pasa por desarrollar una política independiente de los distintos bandos capitalistas, inluido el kirchnerismo. Justamente un pensamiento crítico debe indagar en las contradicciones de la realidad (y sus actores políticos), y desarrollar, en consecuencia, una perspectiva propia de los trabajadores, la juventud y el pueblo, contra los capitalistas, sus gobiernos y su Estado.
        saludos
        DP

  8. Chelista Persefone dice:

    La misoginia lleva sobre la tierra toda la vida… Dificil sera erradicarla. Pero lo mismo ke existe la misoginia, existe el feminismo radical ke hasta pretende cambiar las palabras del diccionario. Me parece un poco exagerado lo ke hicieron tanto Terranova como Tidball-Binz. Tanta aspereza x parte de ambos! Pero si kieren ser asi, ke lo sean, y aktuen komo les parezka oportuno. Es imposible kambiar a las personas, y ni el machismo ni el feminismo desapareceran de la noxe a la mañana, asi ke mejor sera ke akorde al momento kada un@ reakzione ante las kosas komo mejor sepa. Estoy segura de ke sobreviviremos ante las cirkunstancias.

  9. Pedro dice:

    La verdad que este JUAN TERRANOVA resulto ser un verdadero imbecil K.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores